• en

Descubriendo las maravillas del océano
En enero de 2017 se estrenará un etiquetado innovador de las ballenas yubarta

En Islandia se está desarrollando un etiquetado innovador que se colocará en las ballenas yubarta con el fin de permitir que la humanidad pueda rastrear a estas grandes criaturas a través de sus viajes por los océanos. Las yubartas son verdaderas ciudadanas globales, por lo que recopilarán información nueva e innovadora para la humanidad a lo largo de los siete mares, mediante el monitoreo del océano. Este año se etiquetará a las primeras ballenas, pero el “estreno mundial” del proyecto será en enero de 2017.

icelandic imes AR-151119276

El presidente de Francia, Francois Hollande, y el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, en la Conferencia Círculo Ártico en Reikiavik.

Este plan se reveló en octubre del año pasado en la Conferencia Círculo Ártico en Reykjavik. Fue la reunión internacional más grande sobre el Ártico, con más de 1500 participantes provenientes de 50 países, que fueron atendidos por el presidente de Francia, Francois Hollande y el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson.
La compañía islandesa de alta tecnología Star-Oddi está produciendo las etiquetas para la compañía internacional Lifriki. Star-Oddi, una compañía internacional líder en el monitoreo de animales terrestres y marinos, fue fundada en 1985.
Lifriki fue fundada en Islandia bajo el concepto de monitoreo y cuenta con oficinas en Islandia y Dinamarca. Hoy en día se ha convertido en una compañía global.

A attentive Humpback whale mother makes sure her calf stays close to her near the ocean surface.

A attentive Humpback whale mother makes sure her calf stays close to her near the ocean surface.

Las maravillas del océano
Los datos provenientes de las etiquetas de las yubartas le enseñarán a la humanidad acerca de las maravillas del océano, mientras viajan por las profundidades en su migración entre sus zonas de alimentación y apareamiento (básicamente desde las zonas polares hasta los climas más cálidos, viajando grandes distancias).
El público, incluidos los alumnos, podrá rastrear a sus ballenas. Al hacerlo, las ballenas conectarán a la humanidad con su mundo submarino, sus vidas y sus relaciones. Como resultado de las etiquetas innovadoras, será posible unirse a las ballenas en sus aventuras más allá de las fronteras.
En una era de información interminable, es difícil creer que existan lugares en el mundo sobre los que el hombre no tiene prácticamente ningún conocimiento. El 95 % de los océanos del mundo aún permanecen inexplorados. Aunque las exploraciones han llevado al hombre a la Luna y la humanidad se esfuerza continuamente por explorar más el universo, los océanos siguen siendo relativamente desconocidos.
La ballena yubarta es un mamífero acuático muy sociable que se reúne en grandes grupos.
kort-lifland
Información invaluable sobre el océano
Estas etiquetas revolucionarán la forma de etiquetar a las grandes ballenas. “Las ballenas yubarta son animales d gran tamaño, pero la etiqueta es relativamente pequeña. La etiqueta no lastimará a los animales. Somos muy conscientes sobre la salud y el bienestar de los animales y las etiquetas no serán invasivas ni nocivas y las ballenas no se verán influenciadas por ellas ni afectarán su nado”, dijo Sigmar Guðbjörnssson, gerente general de Star-Oddi.
 “Si podemos seguir a una ballena durante más de un año, esta nos podrá dar información invaluable sobre su vida, su comportamiento y por qué se encuentra en una zona en particular. También nos proporcionará un entorno tridimensional, que estará lleno de animales y características geológicas”, dijo la bióloga marina Edda Elísabet Magnúsdóttir, jefa del equipo científico de Lifriki. “Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y el proyecto promete mucho desde el punto de vista científico”.
Corrientes de la Tierra. El océano determina el clima y las formaciones de aguas profundas son de especial interés, los lugares amarillos. Las áreas de las formaciones de aguas profundas son frecuentadas por las ballenas. Los científicos esperan entender mejor este fenómeno a través del etiquetado de las grandes ballenas yubarta.

Para la ciencia, la educación y los juegos
El centro de atención en la primera etapa del proyecto está en la población de yubartas del Atlántico Norte, cerca de Islandia, que abarca desde el Atlántico al mar Caribe, donde las hembras dan a luz a sus crías. Mientras las yubartas migran, el equipo creativo de Lifriki, liderado por científicos, educadores y diseñadores de juegos, convertirán los datos básicos de sus viajes en experiencias de juego educativas y fascinantes, así como en un proyecto científico único.
Las personas de todo el mundo podrán observar el movimiento de las ballenas por los océanos, además de la información innovadora que estará disponible en las escuelas alrededor del globo. La Directiva Islandesa de Educación está trabajando con Lifriki en un material educativo para estudiantes. También se está produciendo un material educativo en Dinamarca y Finlandia. Se están llevando a cabo debates con las autoridades educativas en los países nórdicos y bálticos: Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Lituania, Estonia y Letonia, para llevar el material educativo tanto al sistema escolar como a cada hogar.
Los juegos educativos interactivos permiten que las personas puedan monitorear a las ballenas durante su migración y al mismo tiempo aprender sobre el océano, divertirse y crear recuerdos duraderos. Hay tanto que aún no se conoce acerca de los océanos y de las grandes yubartas, que las personas en el mundo tendrán la oportunidad de hacer descubrimientos científicos de la mano con expertos, ya que la información será accesible para todos.

LIFRIKI - 6. January 2016
Solo se ha explorado el 5 % del océano
Como se mencionó anteriormente, se estima que solo se ha explorado el 5 % del océano. Esto deja un 95 % para exploraciones futuras. Lifriki tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo y la exploración porsteior del océano. Ese proyecto ya tiene varios socios importantes, incluido el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en inglés), que recibirá la información del océano de parte de Lifriki y la utilizará para pronosticar el tiempo. Se predice que los datos revolucionarán la metodología para predecir el clima.
Los datos también estarán disponibles para el estudio de las ballenas, para la investigación oceanográfica, para las empresas y para desarrollar aplicaciones y juegos basados en los datos. Uno de los elementos claves de Lifriki es generar un aumento en el interés, el conocimiento y la consciencia acerca de estos grandes animales oceánicos y de los océanos en general.
047789439-humpback-whale-breaching
FullSizeRender1Beneficios para el mundo científico
El ministro de pesca islandés, Sigurður Ingi Jóhannsson, cree que es probable que el proyecto permita tener una perspectiva incomparable del mar, además de dar la oportunidad para monitorear el ecosistema para el beneficio del mundo científico.
Debido a que el planeta está mayormente cubierto por agua y ya que el agua es 1000 veces más densa que el aire, la capacidad del océano para transportar energía supera por mucho la de la atmósfera. Por lo tanto, es el océano el que determina el clima global. El transporte oceánico del calor desde el ecuador hasta las regiones polares es el que garantiza que el primero no se sobrecaliente y que las latitudes medias se mantengan relativamente cálidas. Esto afecta el calentamiento global y está propiciando un cambio en la formación de aguas profundas en el océano.
 “Las masas de aguas profundas son las mismas zonas que frecuentan las ballenas. Tenemos fe en que las ballenas sabrán mejor que nosotros dónde se está produciendo la formación de aguas profundas y esperamos que, a través de su presencia y sus inmersiones, nos ayuden a realizar un seguimiento de las corrientes oceánicas profundas y del proceso de formación de aguas profundas, de manera que podamos cartografiar y comprender mejor estos fenómenos naturales que son tan importantes para nuestro planeta y nuestra vida”, dice Peter Skovgaard Rasch, director del DMI.

appSocios internacionales
Google y el Fondo Mundial para la Naturaleza están apoyando el proyecto. Google está creando mapas del océano (estarán disponibles en GoogleOcean, que funciona como GoogleEarth). Jenifer Austin, jefa del programa océano de Google, es una partidaria del proyecto Lifriki y cree que es “…creativo, innovador y que beneficiará no solo a las ballenas, sino también a los humanos que las aman”.
Entre los socios se encuentra la Danish Cape Copenhagen, una compañía de diseño y desarrollo de productos digitales que opera fuera de Conpenhague, Dinamarca, la cual ha producido aproximadamente 50 juegos para la web, móviles, PC y Mac (entre sus clientes se encuentra Lego y además ha tenido un resultado extraordinario, ocupando los primeros 10 puestos de juegos en 39 países).
La compañía islandesa de multimedia Gagarin crea soluciones multimedia interactivas, que permiten que las personas observen a las ballenas en pantallas alrededor del mundo. Gagarin ha trabajado con museos, compañías, municipalidades e instituciones en salas de exposiciones y centros para visitantes a nivel mundial.
El Servicio Diplomático Danés, a través de las divisiones de mercadeo de sus embajadas alrededor del mundo, está trabajando para llevar la aventura al público internacional.

LIFRIKI Ltd.

Akralind 6
201 Kópavogur,Iceland
www.lifriki.com

IN ENGLISH SEE HERE